Cabecera del Portal
Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Espacios Naturales

Espacios Naturales

Espacios Naturales

La confluencia de varios ecosistemas (ribera, sotos y bosque de ribera bosque caducifolio, bosque y matorral mediterráneo y estepa) así como la proximidad de otro como es la Montaña, hace de la naturaleza de esta tierra extremadamente rica en su diversidad tanto en Flora como en Fauna.


"El río Órbigo, famosísimo, por las sangrientas batallas de que fue testigo entre castellanos y musulmanes, en cuyas riberas, valles y cañadas de sus afluentes de la derecha rebosa de vida, la abundancia y la animación, aglomerándose las villas y las aldeas, que semeja la más elocuente antítesis de la naturaleza hermosa, prodigando con igual modo la fecundidad y la muerte" . J. Bissó, 1874.

En el municipio de Cimanes del Tejar contamos con tres parques públicos para que pueda disfrutar de su tiempo libre, nuestros parques además están dotados con una gran variedad de instalaciones deportivas y de ocio :Campo de fútbol, cancha polideportiva de futbito, tenis y baloncesto, frontón, bolera cubierta, piscina, parque infantil, zonas de recreo, merenderos, aparcamiento, playa fluvial con unos 4.000 m2 al lado del Rio Órbigo, a la que acude un gran número de personas, de toda la provincia, durante los fines de semana del periodo estival.

Senderismo

Itinerario 1: "RUTA DE LOS MOLINOS"

Ruta de río. Distancia: 12 Km. Comienza en la localidad de Villarroquel visitando el Molino-Sierra de David, situado en la presa del río Luna.
Continúa, siguiendo la presa, hasta la localidad de Secarejo, donde existen restos de otro molino. En Azadón nos encontramos el Molino de Hilario.Seguimos hasta Cimanes del Tejar, en el parque público cruzamos el Río Órbigo por una pasarela peatonal y a llegamos al molino situado la salida de Quintanilla así como otro existente en la entrada de Carrizo, localidad en la que volvemos a cruzar el río por el centenario Puente de Hierro para situamos en el nacimiento de la histórica Presa Cerrajera a la salidade Villanueva, donde podemos ver el molino-sierra de Manolón.

Siguiendo esta presa llegamos a Alcoba de la Ribera con dos molinos harineros, el molino del Chantre se encuentra en buen estado a la entrada del pueblo, del otro solo se conservan los arcos.
_________________________________________________________

Itinerario 2: "EL VALLE DE LOS MORALES"

Ruta de monte. Distancia: 10 Km.Comienza en la localidad de Velilla de la Reina siguiendo una antigua ruta de ganado (la vecera de las vacas) por los parajes de Carrobarrera, la Laguna Nueva, la Cañada de Valtarafón, el telagrajo (vértice geodésico) y la Camperona, finalizando en el Valle de los Morales, lugar de pastizales y lagunas muy rico en flora en fauna y con abundantes manantiales, adonde antes era llevado el ganado mayor de las localidades limítrofes a pastar.
________________________________________________________

Itinerario 3: "VÍA TURÍSTICA CAMINO REAL"

Ruta por los pueblos y tierras de labor del norte del Municipio. Distancia 5 Km. Esta ruta paisajística, que une las localidades de Cimanes del Tejar, Azadón, Secarejo y Villarroquel, discurre por el antiguo Camino Real a través de un valle repleto de vegetación que paulatinamente va agostándose a medida que se avanza en recorrido y por él que fluyen las aguas del río Órbigo formado por la unión de los ríos Luna y Omaña en Secarejo.

Bandos y Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 358 160
Más teléfonos
Financiación