Cabecera del Portal
Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Patrimonio > Arquitectura de Villarroquel

Arquitectura de Villarroquel

La localidad situada más al norte del Municipio ofrece una iglesia medieval, muy antigua, dedicada a San Miguel Arcángel que alberga un bonito retablo con pinturas del siglo XVI y una imagen de Santa Catalina del siglo XIII.
También conserva un molino con aserradero.
En sus inmediaciones existen restos de explotaciones auríferas romanas.


IGLESIA DE VILLARROQUEL

Se trata una construcción muy antigua con singular espadaña de piedra que podría ser aun más antigua que el edificio de la propia iglesia y que bien podría datar de los Siglos XI o XII.

El retablo actual de la iglesia se recompuso en el S. XVII o XVIII aprovechando dos pinturas de un antiguo altar de S. Miguel, del S. XVI, que pueden ser del grupo del pintor Rodríguez de Solís.

Son interesantes otras cuatro tablas del XVII o XVIII, de autor local copiando modelos italianos, que narran misterios gozosos de la Virgen. Imagen de Santa Catalina románicas de transición al gótico, S. XIII en el altar mayor, repintada en el XVIII.

ARQUITECTURA TRADICIONAL

La localidad de Villarroquel conserva interesantes ejemplos de la vivienda tradicional de la comarca, construcción que suelen ser de piedra, tapial y adobe y la distribución de las misma se realiza entorno al corral.

Cuenta también un molino harinero que tenía aserradero situado en una de las presas del río Luna.

Bandos y Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 358 160
Más teléfonos
Financiación