Cabecera del Portal
Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > Alcoba de la Ribera

Alcoba de la Ribera

Es un pueblo localizado en la zona centro de la provincia de León, en el margen izquierdo del Río Órbigo, unos 15 Km. al sur de su nacimiento.

Es un bello lugar situado justamente en el límite entre la ribera del Órbigo y la zona de páramo central de León.

El núcleo urbano está situado en un promontorio cuya forma asemeja a un balcón, un balcón a 880 m de altitud desde el que se puede observar una amplísima zona formada por la ribera del Órbigo, los montes de La Cepeda y, más a lo lejos, montañas al norte y Suroeste.

Los terrenos de Alcoba de la Ribera limitan con los de Villanueva de Carrizo, Velilla de la Reina, Celadilla del Páramo, Sardonedo, Quiñones del Río, Huerga del Río y la Milla del Río. 

Los primeros indicios que se conservan de la existencia de población en esta región se remontan a la Prehistoria. El núcleo (o los núcleos) de población inicial no se encontraban ubicados exactamente en el mismo lugar que hoy está el pueblo, sino en zonas en derredor no muy lejanas, terrenos ahora pertenecientes a los habitantes de Alcoba.

Los primeros datos de la constancia de Alcoba como tal, ubicada en el mismo lugar que actualmente se observa, no los encontramos hasta finales del Siglo IX, fecha de la que datan los primeros documentos escritos hallados sobre este pueblo.
Toda la Ribera del Órbigo es señorío casi exclusivo de los quiñones. Solamente algunos enclaves aislados están libres de esta extensa jurisdicción. En 1563 adquiere la condesa de Luna para su casa. Los Condes de Luna que tienen dentro de la propia urbe el barrio de Palat de Rey sometido a su jurisdicción y apartado de la concejil, poseen en el noroeste del Páramo algunos lugares como Celadilla o Velilla de la Reina, prolongación de su señorío sobre el Órbigo, con el que enlaza a través de Sardonedo y ALCOBA DE LA RIBERA; si bien las disputas con el Monasterio de S. Isidoro sobre estos lugares son frecuentes en la década de los 80.

Alcoba aparece entre los censos que en el siglo XVIII y XIX pagan al Monasterio de S. Claudio de León.

Galería de Imágenes

Alcoba de la Ribera Alcoba de la Ribera Alcoba de la Ribera Alcoba de la Ribera
Sede Electrónica Contacto Bandos y Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 358 160
Más teléfonos
Financiación